miércoles, 24 de abril de 2013





                                 1. LETRA TÉCNICA




1.1. ¿QUÉ ES LA LETRA TÉCNICA?


Los textos de planos o rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que debe tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.















1.2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LETRA TÉCNICA

Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas.


Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.






La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.


Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.


La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.


Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones.


Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.


Los números. Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal.


Quebrados. Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.


Minúsculas verticales. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.






Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.









Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.


Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.


“Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”


Aparatos y plantillas para rotular. Permiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. Se encuentran en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes tamaños. Las guías y las plantillas contienen también muchos símbolos empleados en los planos, tales como símbolos de soldadura, arquitectónicos, eléctricos, etc.









1.3. TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFÍA



1) POSICIÓN DEL CUERPO


* Colóquese derecho frente a la mesa, nunca inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinación hacia adelante.


* Mantenerse derecho sin apoyarlo en la mesa.


* No cruzar las piernas hacia delante.


* No meter los pies debajo de la silla.


* Poner la pierna derecha doblada en ángulo recto.


2) POSICIÓN DE LOS BRAZOS


* Brazos casi inmóviles y codos a nivel de la mesa en su posición natural y tocando el cuerpo.


* Para escribir bien es importante cuidar la posición de los brazos.


* Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo.


* Los hombros paralelos al borde la mesa donde se va a escribir.


* Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.


* El codo derecho debe acercarse al cuerpo pero sin tocarlo.


3) MODO DE USAR EL LÁPIZ


* Coger bien el lápiz.


* Agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza.


* El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.


* No acerques la pluma al ángulo del dedo pulgar.


* No apretar demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.


4) POSICIÓN DE LAS MANOS


* La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al antebrazo.


* Lograr que la mano, dedos, muñeca y brazo se desplacen con libertad.


* Colocar las manos en el mismo plano que las muñecas, procurando que el antebrazo y el dorso de las manos formen una línea recta.


5) MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL


* Debe estar algo inclinado hacia la izquierda.


* Ubique el papel al frente, aleje el papel unos centímetros y luego rótelo hacia la izquierda de manera que la parte superior del papel forme un ángulo con respecto a la mesa.







1.4. ESTANDARIZACIÓN DE LAS LETRAS (DIN)(ASA)



American Standards Association (ASA, 1935) Estandariza.


Comité de normas Alemanas (DIN, 1916)



ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17


Las normas para la DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.

La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10.


No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.








CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-A

Las alturas normalizadas son:



2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm



CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIONES DE LOS NÚMEROS





CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (MAYÚSCULAS)




CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (NÚMEROS)





1.5. LA TÉCNICA A MANO ALZADA


La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.


Para el trazo a mano libre, el lápiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.

El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente



1.6. LA HISTORIA DE LA LETRA TÉCNICA

Algunas características que permitieron la creación del dibujo técnico fueron:


· Siglo XIX, el desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.

· Necesidad de una letra sencilla, legible.

· Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.

· Estilo gótico con trazos sistemáticos.



1.7. LETRA TÉCNICA A LÁPIZ

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta.








La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.




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