viernes, 22 de marzo de 2013

normas DIN y ASA


1.    NORMAS DIN Y ASA


El dibujo técnico es un lenguaje universal, es el medio más importante a la hora de trasmitir ideas técnicas, muy exactas, sobre proyectos y diseños para que otro los interprete y construyan. Tratar de realizar un proyecto industrial sin un plano es imposible, por tal razón el dibujo debe ser tan preciso como la idea propia.
Durante la segunda guerra mundial, los países industrializados buscan una normalización industrial unificada para todo el mundo, por esta razón se creó la ISO (Organización Internacional de Normalización) Aunque se han alcanzado muchos logros en unificación, aún existen algunas diferencias en el sistema americano y europeo.
En Colombia se trabaja en un alto porcentaje con el sistema americano ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas), debido a que la industria posee maquinaria producida en Norteamérica
En Colombia ICONTEC (Instituto Colombiano de normas Técnicas) homologa normas americanas ANSI, normas europeas ISO  y normas Alemanas DIN.
El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial, está regido por la American Estándar Association (ASA).












    NORMAS DIN

1.1.1.   Historia de las normas DIN
Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.
Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:
NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.
Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:
DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).
En 1926 el NADI cambio su denominación por:
DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma.
Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:
DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.
En 1951, se ha abandonado tal interpretación y de allí en adelante DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.











1.1.2.   Sus características:

En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.


- DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

- DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.
Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente de la siguiente manera: AO en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4; esta subdivisión se identifica como doblez modular.



La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:
Objetivo del dibujo
Forma de confección del dibujo.
Contenido.
Destino.


Clasificación de los dibujos según su objetivo:

Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. 
Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.
Clasificación de los dibujos según la forma de confección:
Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.


Clasificación de los dibujos según su contenido:
Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.

Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.

Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.



Dibujo de detalle o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.

Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.


Clasificación de los dibujos según su destino:
Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.
Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.
Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.
Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.                                                                                                
Todos manejamos a diario lo que muchos erróneamente llaman "folios", hojas de papel tamaño DIN A4 cuya medida es 210×297 mm. Pero ¿por qué es exactamente esa la medida y no otra?                                                                                 Fue en 1922 cuando a los alemanes (tan metódicos ellos), les dio por crear una tamaño estándar de papel para que a los estudiantes no se les doblasen los apuntes -al ser de tamaño folio- porque se les salían por las esquinas  de sus carpetas DIN A4. Bueno, para esto y para ahorrar costes de producción.
Para empezar buscaron un tamaño con unas características muy concretas, y a este área le llamaron A0 (área 0, por ser la primera). Sus medidas serían de exactamente 1 metro cuadrado. Para ello se buscó una relación ideal y ésta sería 1:√2 ¿Por qué? pues porque de esta manera, al doblar a la mitad una hoja A0, por ejemplo, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo del tamaño obtenido, que pasa a llamarse A1 y así continuamente.
Así, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho.
 Formatos normas DIN:
Los formatos de dimensiones menores son, cada uno de ellos, de superficie mitad que el anterior. Los formatos mayores que el tomado como origen, serán el doble que el anterior.
La norma DIN 476
Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.
Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO216, a la cual sirve como base.
La norma alemana fue adoptada casi en todos los países.
   



                                                       
Medidas de los formatos normalizados:




1.2.       NORMAS ASA

1.2.1.   Historia de las normas ASA:

El comité nacional de Estados Unidos en la IEC se afilió con el comité de normas eléctricas de la Asociación Estadounidense de Normas (ASA) en 1931.
Según fueron evolucionando sus actividades y responsabilidades, se decidió que tanto el comité como la estructura de AESC no eran ya suficientes y en 1928 fueron reorganizados bajo el nombre Asociación Estadounidense de Normas (ASA). Tres años más tarde, en 1931, el comité nacional de Estados Unidos en el IEC se afilió con el Comité de Normas Eléctricas del ASA. En algo menos de dos décadas la visión de un sistema nacional coordinado había crecido hasta alcanzar proporciones internacionales.
Cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, en 1941, ASA preparó un Procedimiento de Normas de Guerra que se había adoptado casi un año antes. Se utilizó para acelerar el desarrollo y la aprobación de normas nuevas y revisadas, los necesarios para aumentar la eficiencia industrial para la producción de guerra. En base a estos procedimientos administrativos unos 1,300 ingenieros trabajaron en comités especiales para producirlos. Las normas de Guerra que permitían controlar la calidad, la seguridad, el material fotográfico, y los suministros necesarios para equipar al ejército y a las emisoras de radio civiles, tales como los cierres de seguridad, y otros productos.
Poco después de la segunda guerra mundial, en 1946, el ASA se unió a las organizaciones encargadas de las normas nacionales de 25 países para formar la Organización Internacional para la Normalización (ISO). Aunque, ya en los años 30, hubo algunas tentativas de desarrollar normas internacionales más allá del sector técnico eléctrico, no existió una organización de normas internacional dedicada a la normalización, en su totalidad, hasta la creación de ISO. Su objeto era promover el desarrollo de las normas internacionales y facilitar la unificación internacional de las normas industriales. Desde su origen, ANSI ha sido un líder, fuerte y activo, en la ISO, y a través del comité nacional de Estados Unidos en la IEC.
En las décadas de 1950 y 1960, ASA ayudó a la industria y al gobierno anticipando lo necesario para la creación de las normas en campos como el de la energía nuclear, tecnología de la información, logística y transporte de materiales, y en el de la electrónica. El interés en la normalización internacional continuó creciendo en los 50 cuando ASA fue el anfitrión de la segunda asamblea general del ISO y de la reunión de oro del jubileo del IEC.
ASA fue reorganizada en 1966 bajo el nombre United States of America Standards Institute (USASI), en respuesta a las necesidades derivadas de un uso más amplio del principio de consenso aplicado para desarrollar y aprobar las normas, haciendo que el sistema voluntario de normalización respondiera mejor a las necesidades del consumidor, y consolidando el liderazgo de Estados Unidos internacionalmente.
El ANSI adoptó su nombre actual en 1969. A través de estas reorganizaciones y cambios de nombre, el Instituto continuó coordinando actividades nacionales e internacionales para las normas, y aprobando las normas nacionales voluntarias, ahora conocidos como las normas National Standards, o normas nacionales estadounidenses. Los programas nacionales fueron ampliados y modificados constantemente para responder a los cambios de las necesidades de la industria, del gobierno y de otros sectores.




  
1.2.2.   Su característica :
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un módulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.
Tablas y gráficos, regidos bajo normalización ASA, se enumeran separadamente, en su generalidad la palabra figura hace referencia a un gráfico, en el caso de emplear fotografías u otros materiales visuales, también se enumeran separadamente. Cada tabla y cada gráfico deben estar perfectamente rotulados
Con un titulo descriptivo que acompañe al número en la parte superior. En la parte inferior se debe citar la fuente de la tabla o grafico; lo ideal es q las tablas y gráficos resulten inteligibles por sí mismos, es decir, no dar uso al texto que se describe. Toda tabla o grafico debe contar con al menos una alusión en el texto, normalmente la ilusión se presenta entre paréntesis.


Las normas de estilo ASA son ampliamente utilizadas en publicaciones académicas y en requisitos que se exigen a los trabajos de los estudiantes en universidades. Emplear algún tipo de norma es importante para evitar el plagio, además, se desarrolla la capacidad de escribir siguiendo pautas profesionales más exigentes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada